En su reciente visita a Madrid Luis Garicano ha participado en el Wake Up Spain. Su intervención en una mesa en la que se trataba el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, toco los aspectos más importantes del Plan y facilitó su opinión en unos aspectos fundamentales, entre ellos los relativos a las reformas necesarias y el destino de las inversiones.

Si algo se puede destacar de la intervención de Luis Garicano en este foro es esta frase, al referirse a las inversiones, «el gran cambio de paradigma paradigma que falta en España es pasar de las inversiones en cosas a personas». Esta frase toma su fuerza en los antecedentes de las ayudas y los planes de recuperación que anteriormente se han puesto en marcha en España que son los antecedentes que dan más que nunca el sentido de estas palabras.

El invertir en talento, investigación e innovación y formación, son los ejes que marco Luis Garicano en su intervención. Puso un ejemplo muy esclarecedor con referencia a la propuesta inicial que hace el gobierno de asignar casi un 10% del presupuesto, unos 6.000 millones, a las reformas y rehabilitación de viviendas, no discute su existencia, pero planteo si no sería nuevamente el depositar la gran parte de la inversión en el corto plazo generando «pan para hoy y hambre para mañana». Su argumento pasaba que si destinamos la inversión a proyectos de esa índole, lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones, formamos a las personas para hacer ventanas, les ponemos hacer ventanas y cuando terminan, ¿qué hacemos con estas personas?, concluyo en este tema con esta frase «no es otra vez ese azúcar que subimos y volvemos a bajar».