Después de los últimos acontecimientos que se están desarrollando en el Mar Negro, con la irrupción de navíos Rusos de Guerra, la respuesta desde Reino Unido de mandar también buques a la zona y la preocupación del resto de los países Europeos, desde ALDE Party, el Partido de Liberales y Demócratas Europeos, se hace un llamamiento a la Unión para incrementar las sanciones ante el evidente ataque a la democracia que se está realizando desde Moscú.
A finales de la semana pasada el presidente del Partido ALDE, Hans van Baalen, ha emitido una declaración enérgica en la que pide al presidente Putin que retire inmediatamente las tropas de la frontera y reduzca las tensiones de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
Se reproduce el comunicado a continuación.
El Partido ALDE está extremadamente preocupado por el aumento de las tensiones y el aumento documentado de la presencia militar armada rusa y sus movimientos hacia las fronteras orientales de Ucrania en los últimos días.
Los liberales europeos se oponen fervientemente a la continua ocupación ilegal de la península de Crimea y la continua desestabilización del este de Ucrania.
Estas acciones no provocadas corren el riesgo de un mayor derramamiento de sangre innecesario y envían un mensaje claro antes de las elecciones parlamentarias en septiembre, ya que las calificaciones personales del presidente Putin continúan disminuyendo, la presión sobre los partidos de oposición y los presos políticos aumenta, y el coronavirus continúa causando daños en el hogar. Los ciudadanos rusos merecen algo mejor.
Los liberales europeos apoyan plenamente al pueblo de Ucrania en su deseo de aumentar el compromiso y la integración con la Unión Europea y con la OTAN y se hacen eco de las palabras del presidente estadounidense Joe Biden en solidaridad y apoyo a la lucha de Ucrania para mantener su soberanía territorial contra la continua agresión rusa.
Lamentamos que las solicitudes del Presidente de Ucrania de hablar directamente con el Presidente de Rusia aún no hayan tenido éxito.
Hacemos un llamado al presidente Putin para que retire inmediatamente las tropas de la frontera y reduzca las tensiones de acuerdo con sus obligaciones internacionales.
Hacemos un llamado a todos los líderes europeos para que apoyen los esfuerzos liderados por Francia y Alemania a través del Proceso de Normandía, involucren activamente a los EE. UU. Y el Reino Unido en las discusiones y consideren la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia si el gobierno ruso no toma medidas para de -escalar la situación.