La unión de la CDU/CSU, que forma el bloque de los conservadores en Alemania, ya tiene candidato para las próximas elecciones a la Cancillería. Tras el vacío que Angel Merkel dejará, que desde noviembre de 2005 liderara sin la más mínima cuestión a los conservadores, ya existe al menos un candidato Armin Laschet.

Desde el anuncio de retirada de Angela Merkel, dentro en la cualición de la Unión Demócrata Cristina de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), se abrió tanto el debate de personas como de posicionamiento político para el futuro de los conservadores.

Lo cierto es que por el perfil del candidato y su manera de gestionar el gobierno de cualición que preside Armin Laschet desde 2017 en el Länder Renania del Norte-Westfalia, gobierno que mantiene junto con el apoyo del partido Freie Demokratische Partei, (FDP), miembro de ALDE Party, todo apunta a que se está siguiendo, como pasa con la mayoría de los partidos conservadores europeos, hacia una visión más de posicionamientos de Centro Liberal que de Conservadores Liberales que hasta ahora mantenían en su esencia.

Lo curioso es que mientras que Europa se mueve hacia la centralidad, como método de defensa de los extremos más radicales, como es el caso de Alemania, desde el posicionamiento más conservador, o como ya pasó en Francia con Emmanuel Macron y su «En Marche», desde un posicionamiento mas socialdemócrata, España, como Estado a contra corriente y en tiempos diferidos con Europa, por desgracia no puede decir que los conservadores y mucho menos los socialdemócratas, si es que queda alguno en el PSOE de ellos, estén dispuestos a moverse a la centralidad.

Al igual que la región de Madrid que a pesar de la pandemia, mantiene el tipo gracias a un gobierno de coalición entre los conservadores del PP y el partido de centro liberal Ciudadanos, el Länder Renania del Norte-Westfalia es una de las regiones más prosperas de Europa, sobre el que también la pandemia ha tenido una importante incidencia sobre sus importantes cifras de exportación y otros aspectos económicos. Pero una de las mayores diferencias para que sus cifras siempre sean mejores pasa por la estabilidad. A los conservadores alemanes, en concreto Armin Laschet, que presiden el gobierno de coalición en este Länder con el apoyo de los liberales demócratas de centro del PDF, ni se les ha pasado por la cabeza romper esa coalición de gobierno y justo han han tomado el camino contrario que los conservadores del PP en Madrid. Los Conservadores alemanes en lugar de forzar unas elecciones para virar muy probablemente a la derecha y formar gobierno con el apoyo de VOX, apuestan de forma clara por la centralidad y en lugar de intentar acabar con su aliado natural , como hace el PP con Ciudadanos, refuerza los gobiernos donde ambos partidos se entienden y donde los líderes conservadores se apoyan en los liberales moderados de centro, e incluso ellos mismos, los conservadores, apuestan por la centralidad para ganar la lucha contra los extremos.

Cuando hablamos de la capacidad de Alemania, de su desarrollo económico, de aquello que la hace estar entre las primeras potencias mundiales, no debemos de olvidarnos de la calidad de sus dirigentes, de su coherencia y su sentido común. Yo no soy conservador pero con algunos de ellos me siento cómodo y con otros no. Prefiero conservadores que se inclinen hacia la centralidad y busquen apoyos con partidos de centro, que conservadores que se alejen de la centralidad y busquen apoyos en la extrema derecha. Esto es lo que hace el PP en España en estos momentos e Isabel Díaz Ayuso es su máximo exponente. Conservadores así no quiero.